Equipo de diferentes especialidades médicas, vital para la atención a pacientes neurológicos:

Médico especialista en Medicina física y rehabilitación

Participa en la valoración del paciente a su ingreso y colabora con el resto de los profesionales en proporcionar el plan de intervención que mejor se adapte al momento actual de la persona. Además realiza el asesoramiento de ayudas técnicas y ortoproseicos.

Médico especialista en Neurología

Profesional encargado de optimizar el estado clínico, neurológico y conductual de la persona. Es clave en prevenir complicaciones asociadas y supervisar progresos e impedimentos del proceso rehabilitador junto con el resto del equipo.

Médico General y de Familia

Supervisa periódicamente el estado de salud general de las personas del centro y deriva al especialista adecuado a través de interconsulta. Se encarga de la revisión de medicación, tratamiento de afectaciones comunes, etc.

El objetivo principal de nuestro equipo de enfermería es cuidad y atender de forma integral a la persona y a su familia promoviendo además la autonomía y el autocuidado de sus patologías. Para ello desarrolla un programa de formación en técnicas relativas al autocuidado tales como la administración de medicación por diferentes vías, cuidados de dispositivos y posibles ostomías, identificación precoz de signos y síntomas de la enfermedad y/o posibles complicaciones de esta, etc., así como programas de promoción de la salud.

La misión principal de nuestro equipo de logopedas es reeducar, rehabilitar las dificultades del lenguaje, habla, comunicación y deglución que pueda presentar la persona a través de:

  • Exploración miofuncional.
  • Intervención en Técnicas de Masaco, Sistemas bimodal, maniobras compensatorias supraglótica, disartria, sialorrea, incoordinación fonorespiratoria.
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Intervención en disfagia neurógena.
  • Electroestimulación para el tratamiento de la disfagia.

Profesionales expertos en evaluar y explicar componentes emocionales, conductuales y anímicos de la persona atendida. Son los especialistas en conocer el proceso cognitivo en todas sus funciones, la interacción de estas, sus déficits, así como interpretarlos en su vida diaria.

Su metodología está basada en la rehabilitación funcional e intervención sobre los procesos cognitivos. Además cuentan con nuevas tecnologías y herramientas como Neurofeedback, tDcs, GNPT y otras plataformas de rehabilitación neurocognitiva que adaptan y personalizan según las necesidades individuales.

Nuestro equipo en fisioterapia neurológica se encarga del tratamiento especializado de las lesiones del Sistema Nervioso que afectan al movimiento tanto a nivel muscular como a nivel sensitivo.

Nuestros profesionales realizan la intervención mediante técnicas basadas en el conceto Bobath, en la teoría neurocognitiva de Perfetti, Neurodinamia y distintas técnicas para mejorar el control motor, equilibrio y coordinación, al igual que otras como la masoterapia, electroterapia o termoterapia para disminuir el dolor. Esta área trabaja en:

  • Alteración del tono muscular, pudiendo presentar hipertonía, hipotonía o espasticidad.
  • Alteración de la sensibilidad, ya sea la superficila y/o propioceptiva. Tratamiento del dolor.
  • Alteración del control motor para realizar cambios de posición (la marcha, volteos, cambio de sedestación a bipedestación o viceversa, etc.), en el cual se incluyen, además, la alteración del equilibrio y coordinación.

Desde esta área trabajamos para recuperar, potenciar y en última instancia compensar todos los componentes sensitivo-motórico y de procesamiento necesarios para la vida diaria.

Contamos con un equipo formado y con experiencia en técnicas de intervención como técnicas de Neurodináminca en neurorrehabilitación, técnicas Bobtah, técnicas de Perffeti, modelo de estimulación basal, modelo Affolter, método Ayres: integración sensorial, técnica de taping neuromuscular, técnica de imaginería motora, psicomotricidad, facilitación neuromuscular del miembro superior y optimización funcional método Halliwick para la rehabilitación acuática.

Además se encarga de análisis postural y prescripción de productos de apoyo, ortesis, prótesis y sillas específicas para cada persona, así como establecer y realizar el seguimiento de posicionamiento en cama y pautas de aseo y vestido.

En nuestros centros apostamos por la intervención social puesto que son el entorno, la sociedad, la comunidad y la familia los agentes del cambio junto con la persona. Nuestro equipo se encarga de:

  • Asesoramiento sobre ayudas sociales y trámites.
  • Coordinación con agencias de tutela.
  • Intervención y mediación familiar.
  • Desarrollo de actividades para fomentar la autonomía de las personas: gestiones individuales, CIANBANK, programas de ocio e integración comunitaria.